Prevención
¿Necesitas más información?
WhatsappFactores de riesgo de cáncer de mama que no se pueden cambiar
Un factor de riesgo es cualqueir cosa que aumente las posibilidades de contraer una enfermedad, como el cáncer de mama.
Nacer mujer
Envejecer
Heredar ciertos cambios genéticos
Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, lo que significa que resultan directamente de cambios geneticos (mutaciones) transmitidos por uno de los padres.
¡Cuida de ti!
La vida es un instante.
El momento es ahora
Tu salud es tu prioridad.
Aprende a reconocer los sintomas
Tipos de cuidado
En muchas ocasiones los síntomas del cáncer de mama en estados tempranos son imperceptibles por esto es muy importante aprender a reconocer los cambios y estar atenta a ellos
Endurecimiento
Protuberancias
Hoyuelos
Hendiduras
Enrojecimiento
Secreción
Hundimiento del pezón
Erosión de la piel
Bulto interno
Venas crecientes
Cambios de forma
Aspecto de piel de naranja
LA VIDA ES UN INSTANTE.
NO PIERDAS MÁS TIEMPO, CUIDA BIEN DE TI.
¿Comó actuar?
Los factores de riesgo del cáncer de mama
Conocer los factores de riesgo puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.
Genero Femenino
Aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, el 99% de los casos se presentan en mujeres.
Edad: + 50 años
Las cifras revelan que la Edad Media con mayor riesgo es 50 años; sin embargo en el 2021 el 19% de los casos se presentaron en mujeres entre los 20 y 45 años.
Obesidad
Las mujeres obesas poseen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama después de la menopausia, esto parece tener su explicación en los altos niveles de estrógenos circulantes en las mujeres obesas.
Antecedentes familiares
El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario.
Menarquia antes de los 11 años
Las mujeres que presentaron su primera menstruación a una edad temprana tienen mayor riesgo de cáncer de mama. A menor edad de la menarquia mayor el periodo de exposición al estrógeno y mayor riesgo de que las células en la mama se vuelven cancerosas.
Primer embarazo + 40 años
El embarazo precoz protege el tejido mamario de daños que puedan favorecer el desarrollo del cáncer, mientras que una gestación tardía puede actuar como un inductor de la proliferación de células que ya han sido dañadas.
Terapia reemplazo hormonal + 5 años
Antes muchas mujeres pos-menopáusicas se sometían a TRH durante muchos años para aliviar los síntomas menopáusicos y reducir la pérdida ósea. Desde 2002, cuando las investigaciones determinaron la relación de la TRH con el riesgo de cáncer de mama.
Menopausia + 54 años
Existen datos que demuestran que la menopausia precoz es un factor protector de padecer cáncer de mama. Una mujer con una menopausia natural a los 45 años tiene la mitad de riesgo de padecer cáncer de mama que la mujer que tiene la menopausia a los 55 años.
Enfermedad benigna previa
Las enfermedades benignas de la mama abarcan un amplio espectro de alteraciones que pueden suponer un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.